¡Bouncyballs! Recurso educativo para trabajar el ruido en clase
Bouncyballs.org es un sitio web que nos tiene asombrado a todo docente de educación infantil y educación primaria. Mediante esta herramienta se puede trabajar con los alumnos y alumnas el ruido / silencio en el aula. Es una web gratuita que permite a los alumnos y alumnas ver como el sonido de la clase es capturado en bolas que rebotan cuando hay mucho ruido. De esta manera, los alumnos y alumnas entienden y controlan por sí solos los niveles de ruido y aprender sobre el sonido y el tono de voz en un entorno de aprendizaje.
Bouncyballs.org es una herramienta muy interesante, divertida y creativa. Además de ser fácil de usar para profesores y alumnos, no hace falta registrarse, solo hay que dar al botón de ¡REBOTEMOS!
¿ CÓMO FUNCIONA ?
Es importante asegurarse que el micrófono funciona en el ordenador que se va a utilizar. En caso contrario, existe la opción de controlar el ruido de forma manual, moviendo las bolas por ti mismo. Sin embargo, las alertas o avisos solo se pueden hacer si está activado el micrófono.
Elige el número de bolas que aparecen. Recomiendo elegir el número de alumnos y profesorado que hay en el aula, porque de esta manera, los alumnos se sienten identificados con una bola. Y cuando el profesor habla siempre ven una bola saltar, pero respetan que la bola esté saltando. Cuando es el turno de otro alumno, respetan que su bola esté saltando también. ¿Qué sucede si hay varias bolas saltando? Rápidamente se dan cuenta que no deberían de estar varias bolas saltando a la vez? No obstante, esto dependerá de en qué momento de trabajo se esté. Por ejemplo, en este caso es bastante útil en asamblea o en explicaciones de actividades y ejercicios.
Selecciona el nivel de sensibilidad. Esto va en porcentaje. Es recomendable hacerles saber que hay diferentes momentos del día para compartir lo que piensan en un tono u otro. Dependiendo de la sensibilidad se moverán más o menos por el ruido. Por ejemplo, dependiendo del nivel de sensibilidad se pueden elegir un tipo diferente de bolas. De esta manera, sabrán en qué tono se puede hablar. Cuando sea momento de trabajar en silencio, se puede trabajar con las burbujas, que invitan a la calma. Cuando sea momento para trabajar, pero se permita hablar susurrando con el compañero se puede utilizar las bolas de colores. Cuando sea momento para trabajar en equipo, pero sin gritar ni moverse de mesa en mesa se puede trabajar con los emoticonos. Y el resto de bolas para eventos, ocasiones importantes, en modo de premio, etc.
Comments