Las siete competencias de educación infantil en Reino Unido
Los niños nacen listos, capaces y con ganas de aprender. Se esfuerzan de forma activa para interactuar con otras personas, y en el mundo que les rodea. Sin embargo, el desarrollo no es un proceso automático. Depende de que cada niño tenga oportunidades de interactuar en relaciones positivas y en entornos propicios.
Tal y como vimos en nuestro artículo sobre la educación infantil en Reino Unido, hay siete competencias que se trabajan en las escuelas británicas.
¿Cuáles son las siete competencias de educación infantil en Reino Unido?
Comunicación y lenguaje
Este área hace posible que el alumno comience a expresar sus pensamientos, sentimientos y vivencias. Dentro de este área el profesor deberá evaluar si el niño disfruta de la música y los ritmos, mantiene la atención durante un tiempo prolongado, comprende cuando le hacen una pregunta y sabe qué contestar, entiende y hace frases sencillas, utiliza el presente, pasado y futuro, conectan ideas, etc. Con todo esto y más, se evaluará su:
Escucha y atención
Comprensión
Habla
Desarrollo físico
El desarrollo de esta competencia es muy importante en estas edades, pues es cuando empiezan a controlar su cuerpo. El profesor se encargará de observar que sean capaces de coordinarse en pequeños y largos movimientos, que se muevan con seguridad, que manejen bien objetos, como por ejemplo unas pinturas. También hay una parte muy importante acerca de la higiene y salud, que conozcan la importancia de la salud física y de una buena alimentación, que lleven ellos mismo su propia higiene personal, que sean capaces de controlar las esfínteres. En general, se evaluará las capacidades y conocimientos de:
Mover y manipular
Salud y cuidado personal
Desarrollo personal, social y emocional
Esta competencia resulta la más complicada de evaluar por un maestro. No obstante, es de las más importantes. El maestro deberá estar pendiente de si juega con otros niños, si reconoce una cara familiar, si juega cooperativamente con otros compañeros de clase, si muestra interés por los demás, si comparte objetos, si agradece los premios, si se sabe describir de forma positiva... Esto y más, conforma que alcance las siguientes habilidades:
Hacer relaciones
Confianza en sí mismo y conocimiento de sí mismo
Gestionar emociones y comportamiento
Literatura
Aunque en gran parte de esta etapa no se trabaja la literatura. A partir de los tres años se le comienza a dar mayor importancia, ya que con cinco años debe poder escribir y leer para su entrada en el colegio. En los últimos años de educación infantil, el docente evaluará si son capaces de leer y comprender frases sencillas, si pueden leer algunas palabras sueltas deletreadas adecuadamente y entienden lo que han leído, si escriben algunas palabras y también frases sencillas, etc. Por ello, los objetivos se basarán en obtener buenos resultados en:
Escritura
Lectura
Matemáticas
Con esta competencia ocurre lo mismo que con literatura, hasta los últimos no se le da mayor importancia. No obstante, se trabaja mucho más matemáticas que literatura antes de los tres años. A partir de esa edad, se empieza a observar si cuentan hasta el 20, si ponen los números en orden, si entienden de cantidades, si resuelven problemas, si pueden hablar de medidas, posiciones, distancias, tiempo y dinero, etc. Por ello, se tendrá en cuenta todo el conocimiento que obtienen relativo a:
Números
Formas, espacio y medidas
Comprensión del mundo
Esta es una de las competencias que más se practica desde casa, pues simplemente en el camino de casa a la escuela el alumno puede comenzar a observar lo que sucede a su alrededor. El docente se encargará de ver si saben que hay diferencias y similitudes entre ellos y otros; si pueden comprender diferencias y similitudes entre familiares, comunidades y tradiciones, objetos, lugares, materiales; si comprenden que el entorno puede cambiar de un modo a otro; si hacen observaciones de animales y plantas; etc. Por lo tanto, el maestro valorará que llega a comprender el alumno de:
Personas y comunidades
El mundo
Tecnología
Arte y diseño
Los objetivos que busca alcanzar esta competencia no difieren mucho de los que se buscan lograr en las aulas españolas, contando claro, con que el sistema de trabajo es diferente. En este sentido, los docentes observarán si los niños reconocen la tecnología que se usa en casa y el colegio; pueden cantar, hacer música, bailar y experimentar; utilizan diferentes materiales, técnicas, texturas, formas y funciones; representan sus propias ideas, pensamientos y emociones mediante historias, tecnología, arte y música; etc. Por lo cual, se evaluará el desarrollo del estudiante relacionado con estos dos puntos:
Exploración y utilización de medios y materiales.
Ser creativo
¿Cómo se evalúa al alumno al final del ciclo las competencias en educación infantil en Reino Unido?
Al final de la etapa de educación infantil, en el último año los niños tienen que trabajar cada uno de los objetivos que hay por cada área para saber en que nivel están. Cada una de las siete competencias tiene un objetivo final. Por ejemplo, en el punto mover y manipular de la competencia desarrollo físico, los niños deben ser capaces de mostrar un buen control y coordinación en los movimientos grandes y pequeños; moverse con confianza de varias maneras, manejando el espacio con seguridad; y manejar con eficacia el equipo y las herramientas, incluidos los lápices para escribir. Si han desarrollado adecuadamente estas habilidades y las de el resto de competencias, comenzarán con éxito el primer curso de educación primaria.
Comentários